La precandidata a senadora nacional por el Frente de Izquierda Unidad, Violeta Gil se refirió a la actualidad electoral y a la crisis que atraviesa el Partido Obrero.
“Me parece muy importante plantear que en las próximas elecciones, la burguesía y los candidatos patronales, están tratando de instalar la idea que mediante las elecciones vamos a encontrar una salida a esta situación de crisis y bancarrota económica en Argentina, los compañeros del Partido Obrero y del Frente de Izquierda sostenemos que estas elecciones no van a resolver el cual el cuadro de bancarrota económica, que es enorme y entonces son enormes las tareas y desafíos que tenemos que desenvolver los trabajadores”, manifestó Gil.
“En segundo lugar, como las elecciones novan a resolver los problemas, los principales bloques políticos los patronales Macri-Pichetto, Fernández -Fernández, y sin lugar a dudas Lavagna-Urtubey, ya han confirmado ante la población que ellos van a seguir garantizando la política de ajuste que Macri sólo no ha podido llevar adelante. Entonces dicen que va a ser necesario para la próxima etapa un gobierno de coalición, una especie de frente de unidad nacional, el kirchnerismo lo ha planteado, un frente de unidad nacional con distintos bloques, incluida la burocracia sindical para hacer pasar los grandes paquetes que no pudieron pasar hasta ahora, como mla reforma laboral, la reforma jubilatoria, la reforma impositiva”, agregó.
“Nos arman esta idea de una polarización política, cuando estratégicamente no los diferencian los problemas de fondo, ambos sectores, tanto Macri como Cristina y Lavagna Urtubey, han planteado la necesidad de seguir esquivando al pueblo trabajador, dice que estamos en situación de quiebra, que tenemos que pagar una deuda enorme con el FMI y ya le anticipan a la población que vamos a tener que ir a un sacrificio, mientras para los grandes bancos, grupos económicos y los sectores financieros, no van a hacer un sacrificio, se lo reclaman a los trabajadores, una vez más”.
Sobre su prouesta legistaliva apuntó: “Frente a esta situación el propósito del Partido Obrero en el Senado de la Nación, es discutir que se tienen que remover las principales leyes que son antipopulares, las leyes represivas que van en contra la organización de los trabajadores, vamos a ir al Senado, que se tienen que revocar los mandatos, hay que disolver los organismos dentro del parlamento que son una traba y un bloqueo para la organización de la necesidad de los trabajadores. Vamos a ir incluso a esos lugares a demostrar el poder político de los trabajadores. Tenemos que participar en las elecciones como clase, porque la burguesía interviene y participa en las elecciones como clase social y coloca y elige a sus representantes, que ya les han garantizado enorme negocios. Los trabajadores, los docentes, los laburantes de la salud, los viales, los trabajadores azucareros, tenemos que actuar como clase”
Sobre la situación del PO, expresó: “hoy en día, hay grupo que tiene la intención de liquidar nuestra organización sobre la base de establecer resoluciones y políticas de cercenamiento del debate de quiebra de la democracia interna. Pretenden establecer las soluciones que son unilaterales que no se condice con la tradición histórica las tradiciones revolucionarias”
“Estamos en una pelea por recuperar nuestra organización y el caso de Salta estamos para dar una pelea de fondo. Como no pudieron aplicar esta línea verticalista, aplicar su libreto en Salta, los compañeros que si lo hacen que Salta, que se adaptan, se han retirado el partido el partido”
“Es discusión que es política, de ideas, que pretende cerrar la cambiando la llave. Un revolucionario no se va y menos de su partido«.
Además dijo: “el 6 de junio tuvimos una conferencia electoral, en esa conferencia no sólo elegimos los candidatos a cargos nacionales, Pablo López a diputado nacional y en mi caso a Senadora, sino que también elegimos a los candidatos para las elecciones provinciales. En esa conferencia nosotros votamos y postulamos a nuestro compañero Claudio del Plá como candidato a gobernador de Cristina Foffani como candidata a intendente y planteamos que nuestra compañera Gabriela Jorge, como primera diputada provincial para elecciones. Ahora bien, Claudio del Pla, Pablo López y Cristina Foffani rechazaron y desconocieron las resoluciones de la conferencia electoral, se colocaron fuera del desafío y el desafío que tenemos en Salta es central”, cerró la candidata.