- Willy Crook en conversación con Luis Alderete conductor de Rompan Todo, habló de su carrera, mencionando personajes como Miguel Abuelo, Daniel Melingo, el Indio Solari entre otros. Además, se refirió al presente de los Funky Torinos y a su presentación en la ciudad.
“Esta presentación en Salta tiene varios ítems que hacen un plus, porque llevo mis dos cantantes Aimé Cantilo y Johanna Gandolfo. Estamos presentando el nuevo disco que se llama Lotofagi, es dedicado a los comedores de loto que encontró Ulises en su vuelta a casa, muy escabrosa por cierto. Tenemos una banda mucho más completa y ese es el plus ver mi cara de satisfacción, mucho más expresiva que en otras ocasiones porque vamos a estar tocando con la banda completa. En este caso verán a una nueva generación de Funky Torinos”, arrancó Crook sobre su show en Salta.
-¿Es cierto que le ensenaste a Petinatto a robar en los supermercados como dice tu libro autobiográfico Memorias Improbables?
Pettinato, también ha hecho un libro, él es medio Robin Hood del talento, le saca a los que tienen para darle a los que no tienen como él. No, Petti me enseñó a escribir también y me ha enseñado un montón de cosas. Soy un gran amigo y bueno cuando llegó la hora de hacer un libro me considero indispensable, como un millonario susceptible de saquear.
-Cuando volvés de Europa, entras en los Redondos y no tuviste buena onda con el Indio…
No, no, eso no es cierto, en ese momento teníamos muy buena onda, era un hermano mayor y hablaba un idioma que yo entendía, ahora no tanto, pero bueno… estará en lo suyo, pero en ese momento yo estaba muy contento con todos y aprendí mucho y sobre todo, me soportaban, lo cual es muy de agradecer.
-¿Te consideras insoportable cada tanto?
Cada tanto no, simplemente tengo pausas de cinco minutos, soy insoportable pero tengo propagandas. Tengo espacios publicitarios en los que la gente puede descansar su paciencia.
-Después estás con Los Abuelos de la Nada y en el 94 con los Funky Torinos…
Si, en el 95 salió el disco de Willy Crook & los Funky Torinos pero ya veníamos tocando desde un tiempo con Lions In Love en Madrid y en toda España, fue Melingo el que me abrió la jaula para hacer mis propias cosas.
… “A los Abuelos los conocí cuando vuelvo de mi primer viaje a Europa, esto sería el 82, era una banda formidable, sorprendente nivel que tenían para ser de Argentina porque no había escuelas de música como hay ahora y todo eso. Melingo fue un tipo muy admirado por circunstancias y después hizo Los Twist, que según Miguel Abuelo era un chiste con batería. La cuestión es que a Melingo lo vuelvo a conocer en Almuñecar , un pueblo costero de Granada, por donde salió el rey Boabdil, que era el último rey moro después de 800 años. Pasan por el pueblo donde yo tocaba en la calle con los Toreros Muertos y llenan el estadio. Entonces al otro día yo vuelvo a mi rutina de miserable a tocar en la calle y nadie me dejaba plata, a los tres días me entero que me habían visto tocar con una banda importante y le daba vergüenza tirarme monedas, me hundió la fama, me fundió, el lado horrible de la fama.
“Lo importante es la apariencia, el exterior la apariencia y lo que los otros ven y también lo que se ve, que se ve lo exterior porque el interior de un ser humano está lleno de viseras y sentimientos y regresiones y que realmente no es correspondientes y no vienen al caso. Cuidemos el exterior es una nueva escuela mística de los farsantes, cuidemos el exterior”, declaró.
-¿Estás chequeando lo que está sucediendo con la música actual?
A la música la veo desde arriba, desde muy arriba, como la pecera de criaturas que tenía Lisa Simpsons, como un criadero de seres vivientes. Un músico es la peor persona para preguntarle qué opina de lo que está pasando, porque un músico va a sus propios shows de casualidad, por lo general está tirado en la cama y además no hay dónde estacionar y cosas así. Los dueños de la música son los que oyen la música, ahora que tenés las plataformas digitales como Spotify, eso y gente que se pasa escuchando la música de alguien. Ese es el verdadero dueño, yo soy sólo un instrumento de los deseos, de los grandes poderes de la música, impresionante esa declaración.
-¿Viste que la industria musical está perdiendo poder?
Hay una clase de criaturas, de mamíferos que ya no se fabrican más, sólo quedan Charly García, Manal, Javier Martínez, David Lebón y muy pocos más. Había otra motivación digamos, ahora en todo lo que veo, se agotaron los recursos, parecen los programas de televisión de aire, donde seis programas hablan de un solo programa como si eso fuera algo interesante. Parece que la gente lo consume y cuando hay alguien que lo quiere, hay alguien que lo da. Lo que importa son grupos auténticos, cosas que se parezcan a sí mismos, cómo fueron Sumo, Virus, Los Violadores o Memphis o Patricio Rey en su momento, falta autenticidad, menos tendencia y más riesgo, el arte es riesgo dice un apreciado amigo, el arte es para valientes.
-¿Y no están asumiendo riesgos los nuevos artistas, decís, no hay riesgo, es solamente una moda, es seguir una corriente?
No sé, no me fijo mucho lo que hagan los demás, simplemente lo notó a grandes rasgos. Yo te puedo asegurar que cuando volví después de irme de Patricio Rey, ya era un movimiento social, no era una banda famosa, arriesgué mi vida por una P de puto clavada en la frente cuando tocaba la música gay que hacía y que hago. La gente pretendía una feta de Patricio Rey en mí y no lo encontraba, así que arriesgue un poco la salud, sobre todo cuando les decía, te equivocaste de recital, yo no quiero trabajar de viuda de Patricio Rey. Me busque mi propio barquito, que estoy muy orgulloso, si tocará algo de los Redondos sería con Skay al lado, únicamente. Si tocará Ñam fri frufi fali fru en cada show, tendría más ceros en la cuenta bancaria te lo aseguro.
-¿Qué música estás curtiendo, estás escuchando lo de antes o está escuchando algo nuevo?
De lo nuevo Thundercat, Shake Anderson, cosas así mechado con Frank Sinatra, con Vinicius de Moraes, con ACDC, con King Crimson los campeones cada uno en sus categoría.
-¿Y nacional?
Mmm … tengo bandas que me gustan The Reverends Sons una banda cordobesa electrónica… voy a quedar mal con un montón de bandas que no recuerdo pero me tropiezo con cosas que me gustan y cuándo llega hasta el tope ya tenés cinco años de casado, también Sur Oculto una obra satánica musical. Estoy un programa de radio, así que que pongo Manal que lo tengo al lado de Zepellin o de Deep Purple o Serú Girán, García también, indiscutible, clásicos argentos si tengo. También he colaborado con varias bandas electrónicas, De la Rivera pero no puedo decir que me gusta todo, cómo Eruca Sativa, no me gusta todo pero me gusta la onda que tiene, me parece auténtico.