El análisis del discuso del gobernador Gustavo Sáenz nos deja un punto saliente que tiene que ver su posicionamiento nacional, al realizar un enérgico llamado a la unidad, situación que lo diferencia que de sus antecesores y que podría otorgarle futuros réditos políticos.
El pasado 14 de agosto se llevaron a cabo las elecciones generales en la provincia de Salta, y el actual gobernador Gustavo Sáenz logró su reelección. Tras conocerse los resultados, Sáenz pronunció un discurso en el que agradeció la ratificación de su gestión por parte de los salteños y se preparó para asumir el cargo el próximo 10 de diciembre por los próximos cuatro años.
Pero más allá de su victoria en la provincia, el gobernador Sáenz también realizó menciones a nivel nacional, donde se puede realizar varias lecturas. Mencionó a Sergio Massa, su viejo y conocido aliado, pero también realizó una especial mención a Esteban Bullrich, un reconocimiento un tanto inesperado para muchos.
En ese sentido, Sáenz realizó un llamado a la unidad nacional, instando a los más altos dirigentes nacionales a sentarse en una mesa y hacer algo por el pueblo y la república, priorizando los intereses de la nación por encima de la lucha por el poder.
Este nuevo rol, de llamador a la unidad nacional, que el gobernador podría asumir en sus apariciones y consideraciones sobre el ámbito nacional, lo pondría un punto favorable, expectante y también lo diferenciaría de su antecesor Juan Manuel Urtubey ya que este se presentaba sí mismo como la solución a los problemas de los argentinos.
Desde una provincia como Salta, Sáenz puede alertar a los dirigentes nacionales sobre la necesidad de mostrar madurez y sensatez, y demostrar que se pueden priorizar los intereses de la república por encima de las peleas políticas y los intereses personales. Si el gobernador asume este rol y lo lleva adelante, puede marcar una diferencia significativa y lograr un posicionamiento sincero en la política nacional.
El triunfo de Gustavo Sáenz en las elecciones generales de Salta y su discurso llamando a la unidad y a dejar de lado las peleas políticas en pos de la patria y el pueblo argentino, marcan un camino que puede brindares futuros réditos políticos al gobernador reelecto.