viernes, marzo 29, 2024
Más

    Confirmaron 2.844 casos de dengue desde el 1 de enero y 7 fallecidos

    -

    Francisco García Campos, director de Epidemiología y Adrián Rúa, secretario de Servicios de Salud, brindaron hoy un informe sobre el brote de dengue en la provincia.

    Rúa manifestó que a nivel país hay un brote de dengue e informó que hay 2844 casos en la provincia, aunque aseguró que se está realizando un control sobre el brote con todas las medidas preventivas y asistenciales requeridas. “La cantidad de casos no dista de otros años donde hemos tenido brotes de esta patología”, agregó.

    García Campos, por su parte, dio el reporte del 1 de enero al 31 de marzo del 2023. Del total de casos, el 99% corresponde al serotipo 2, el circulante en toda la provincia de Salta. 805 fueron confirmados por laboratorio, 1220 por nexo epidemiológico y 759 sin serotipo.

    “Solamente se presentaron 55 casos importados que tienen nexo en otro país u otra provincia. Del total de casos, solo 15 son de serotipo 1 que corresponde a la zona de El Quebrachal con un nexo directo en Santa Fe”, indicó.

    El doctor indicó que el aumento de casos inició a mediados de febrero, teniendo un pico máximo hace 15 días.

    Con respecto a las edades, informó que un 9% del total son menores de 9 años, 21% entre 10 y 19 años, un 60% entre 20 y 59 años, 6% ente 60 y 69 años, el resto (casi 4%)  corresponden a personas mayores a 70 años.

    Los departamentos con casos autóctonos son Anta, Capital (no es una circulación total, sino en determinados conglomerados), General Güemes, San Martín, La Candelaria, Metán, Orán, Rivadavia y Rosario de la Frontera.

    Hasta la fecha, hubo 7 defunciones: 3 de General Güemes, 1 de San Martín, 2 de Orán y 1 de Rivadavia. Todos los casos presentabas comorbilidades al momento del contagio.

    Sobre las internaciones, señaló que hubo 482 de las cuales 414 son adultos y 68 pacientes pediátricos.

    “La provincia tiene a través de coonvenios municipales una cobertura mediante unidades de apoyo económico de un total de 8.111 manzanas técnicas vigiladas, que hacen una cobertura a 144.148 viviendas bajo vigilancia. Esto corresponde a los municipios de alto riesgo”, dijo y agregó que hubo 32.900 viviendas bloqueadas para el control del foco.

    A su vez, destacó que continúan las tareas de descacharrado y remarcó que no aconsejan el uso de fumigaciones masivas o áreas, sobre todo con productos no avalados por Salud Pública.

    Rúa manfiestó que la responsabilidad ante el dengue es de todos como sociedad, de forma interinstitucional. «Muchos intendentes vienen trabajando hace varios años en la prevención. Sin mosquitos no hay dengue y hay que trabajar para eliminar al que trasmite esta enfermedad», dijo.

    Sobre Orán, García Campos indicó que hasta el momento se confirmaron 1.100 y ante la consulta sobre un posible cierre de escuelas, manifestó que si se la considera un foco se la trabaja como a un domicilio y otro punto a tratar es si hay un alto ausentismo por enfermedad; pero consideró que no deberían cerrarse los establecimientos educativos.

    Comentarios

    Comentarios

    Relacionados

    Canal Dinamo

     


    Últimos Post