Se trata de la tercera edición de la Bienalsur con la Muestra “La Escucha y los vientos. Relatos e inscripciones del Gran Chaco” en el Museo de Bellas Artes de Salta “Lola Mora”.

El grupo de mujeres representantes de los pueblos originarios explicaron que el nombre de la muestra tiene que ver con la urgencia de escucharnos, de hacernos parte, de nuestra presencia. Es sostener la memoria de nuestros pueblos originarios, mencionaron. Nos sentimos parte de una misma comunidad, aunque cada una tenga caciques distintos, afirmaron.

Luego, la curadora Andrea Fernández expresó conmovida que esta muestra es muy emocionante porque es un acontecimiento que tal vez no lo hubiésemos pensado posible.

En su oportunidad, el embajador de Alemania en Argentina Dr. Ulrigj Sante, se refirió a la Bienalsur como el redespertar del arte a pesar de la pandemia. Qué mejor oportunidad que presentar esta muestra y este encuentro entre diferentes culturas en Salta, donde hay muchos pueblos originarios. En este encuentro se muestran textiles artesanales, cerámicas y proyecciones audiovisuales del Gran Chaco salteño.

El licenciado Aníbal Josami describió que Bienalsur es una nueva forma de pensar. Hoy, el arte de los pueblos originarios puede ocupar el mismo lugar que otras expresiones y así todos los sectores que antes no tenían lugares para exposición, exponen en museos como este.

La directora artística académica Diana Wechsler afirmó que esta muestra nos invita a salir del lugar de confort y disfrutar el arte con placer y con incomodidad ya que la Bienalsur presenta una gran diversidad de Arte. Todos podemos ser otros y desde ese lugar, podemos mirarnos de otra manera, afirmó.

La secretaria de Cultura Sabrina Sansone agradeció a todos los presentes y les dio la bienvenida a Salta. “Es un verdadero orgullo para mi hoy estar aquí en la apertura de Bienalsur. Un honor como salteña y secretaria de Cultura de la provincia de Salta, ya que Salta es la provincia con mayor identidad cultural de la República Argentina.

La muestra “La Escucha y los vientos. Relatos e inscripciones del Gran Chaco” está realizada por 150 mujeres aproximadamente. Aquí se encuentran Claudia Alarcón y Anabel Luna de las Comunidades de La Puntana de Santa Victoria Este y Vicenta Ovando, Gabriela Orio y Lilia López de la Comunidad Tutiati de Campo Durán, quienes son grandes artistas artesanas y representantes de nuestras comunidades, expresó. Recibirlas y recibir a Bienalsur me llena el corazón. El acceso a la Cultura debe ser universal, transversal, ecuánime e inclusivo, añadió.

 

Comentarios

Comentarios