lunes, mayo 20, 2024
Más

    La ausencia del debate electoral del gobernador de Salta: ¿un desaire a los ciudadanos?

    -

    Hasta el momento y de acuerdo a lo anunciado, el gobernador Gustavo Sáenz ha decidido no participar en el debate electoral previo a las elecciones generales del próximo 14 de mayo. En caso de mantener esta decisión podría ser blanco de críticas ya que los debates son una herramienta importante para la transparencia, la difusión del conocimiento y la participación ciudadana en los asuntos públicos.

     

    Por Diego Subirada.

    El ministro de gobierno Ricardo Villada aseguró a un medio local que “el ambiente político actual no es propicio para un debate” y sostuvo que en la actualidad hay más acusaciones que propuestas y que “no están dadas las condiciones”, debido al ambiente político que pudo observar en esta campaña, donde los participantes solo lanzaban acusaciones y ninguna propuesta. Tras lo cual, tenemos y hasta el momento, que el gobernador de la provincia Gustavo Sáenz, ha decidido no participar en ningún debate electoral previo a las elecciones generales del próximo 14 de mayo, de acuerdo a lo expresado por un funcionario de su gabinete.

    En caso que el gobernador decida mantener esta posición de huir del debate y privar a los electores de un intercambio normado de ideas y propuestas, sin duda, generará controversia. Los ciudadanos tienen derecho a conocer las propuestas de los candidatos y que las mismas puedan ser sostenidas en un debate, nada más democrático que eso. La posibilidad de evaluar candidatos en función de sus ideas, gestiones y planes para la función pública debe ser exigida por los ciudadanos. La negativa del gobernador a participar en un debate no ayudaría sin duda alguna al compromiso con la trasparencia y la democracia.

    Los debates pre electorales son una práctica democrática común en todo el mundo. A través de ellos, los candidatos tienen la oportunidad de presentar sus propuestas y responder a las preguntas de los ciudadanos y de otros candidatos. Estos debates son una forma efectiva de informar a los ciudadanos y de involucrarlos en el proceso electoral, fomentando así la participación de la población.

    Además, es importante destacar que existe una ley nacional en Argentina que establece la obligatoriedad de realizar debates presidenciales durante las elecciones generales. Esta ley busca preservar los valores democráticos y garantizar que los ciudadanos tengan acceso a información relevante y contrastada para tomar una decisión informada. Si bien esta ley no se aplica a las elecciones provinciales, debería ser considerada a la hora mostrar claridad a los electores.

    Esperemos que el gobernador revea esta decisión de no participar en un debate pre electoral ya que los debates son una herramienta importante para la transparencia, la difusión del conocimiento y la participación ciudadana en los asuntos públicos.

    Comentarios

    Comentarios

    Relacionados

    Canal Dinamo

     


    Últimos Post