miércoles, abril 17, 2024
Más

    La Sinfónica se presentará en Rosario de Lerma

    -

    Bajo la dirección de su director titular, Mtro. Gonzalo Hidalgo; se presentará este viernes en el Colegio Santa María del Rosario de esa localidad.

    En el marco del ciclo “Otros Escenarios”, la Orquesta Sinfónica de Salta brindará un nuevo concierto el viernes 31 de marzo a las 21 en el Colegio Santa María del Rosario de Rosario de Lerma.

    Continuando con política cultural de la provincia de llegar a mas salteños, la agrupación ofrecerá un imperdible concierto gratuito integrado por obras de Dvořák, Moncayo, Márquez, Rossini y Leguizamón.

    En abril del 2022 la orquesta visitó Pichanal y Orán, en el marco de la gira por el interior provincial con dos presentaciones al aire libre y para toda la familia. Desde sus inicios, recorrió un sinnúmero de escenarios de diferentes localidades como Tartagal, Salvador Mazza, Metán, y Rosario de la Frontera. También hizo su paso por Cafayate, Coronel Moldes, El Carril, Chicoana y Cerrillos.  En Vaqueros, La Caldera, Gral. Güemes, Campo Santo, Campo Quijano y San Antonio de los Cobres; tambien brindó presentaciones gratuitas y para todo público.

    En esta oportunidad el programa a interpretar será 4to Mov de la 9na Sinfonía de Dvořák; Huapango de José Pablo Moncayo;  Danzón Nº2 de Arturo Marquez, Marcha Eslava de Piotr Ilich Tchaikovsky; Suite Estancia – Malambo de Alberto Ginastera y Obertura Guillermo Tell de Gioachino Rossini.

    Sobre los compositores y sus obras

    Antonín Leopold Dvořák (1841-1904) Natural del Imperio Austríaco, es uno de los grandes compositores post románticos de la 2° mitad del S.XIX. Considerado el principal representante del nacionalismo checo, supo extraer las esencias de la música de su tierra natal, sin perder la proyección internacional. La fe cristiana y el amor de su herencia bohemia influyeron en su obra. Saltó a la fama con su composición “Himno Patriótico” (1873) de hondo calado nacionalista. Obtuvo el reconocimiento internacional con su colección de “Danzas eslavas”. Sinfonía del Nuevo Mundo, 4° Movimiento  (1893) fue compuesta durante su residencia en Nueva York, como Director del Conservatorio Nacional de Música de América. La obra tiene gran relación con el título, que no está bien traducido, Dvorak la llamó “Sinfonía desde el Nuevo Mundo” lo que queda reflejado en el último acorde que decrece hasta piano, un símbolo de su alejamiento de la vieja Europa.
    José Pablo Moncayo (1912-1958) Músico mejicano, pianista, percusionista, maestro de música, compositor, Director de Orquesta. Representa uno de los más importantes legados del nacionalismo mexicano en la música. Produjo algunas de las obras maestras que simbolizan la esencia de las aspiraciones nacionales, así como de las contradicciones en el México del S.XX. Huapango (1941) Fue compuesto a partir de la reinterpretación de los ritmos tradicionales. Moncayo se inspiró en los sones veracruzanos que estudió durante una visita al puerto de  Veracruz. Logró transportar a la orquesta sonidos del conjunto instrumental típico del huapango. Incluye motivos melódicos y rítmicos de varios sones que representan la cúspide del nacionalismo musical mexicano de mediados del S XX, Se lo ha considerado el segundo Himno Nacional Mexicano.
    Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893) Compositor ruso cuyo estilo ha logrado gran popularidad debido a sus melodías románticas y a su vida apasionada. Desde pequeño se sintió embelesado por la música de Mozart. Tchaikovsky no puede ser encasillado como nacionalista ruso por su estilo cosmopolita con modismos europeos. Sus melodías suntuosas, de brillante orquestación, transmiten la pasión, el talento y la pasión rusa, combinadas con la estilística francesa. Es considerado “romántico en el crepúsculo del romanticismo”. Hombre de carácter hipersensible y reflexivo, amante de la naturaleza, gran lector y viajero. Sus obras se caracterizan por la belleza melódica, la sutileza rítmica, la orquestación, el desarrollo temático en las sinfonías, el efecto de dramatismo intenso y la evocación literaria de sus poemas sinfónicos. Marcha Eslava  En 1875, después de que los soldados turcos mataran a un gran número de eslavos rebelados contra el Imperio otomano, Austria y Rusia, Serbia declaró la guerra a Turquía. Muchos rusos se solidarizaron sus colegas eslavos y enviaron soldados voluntarios y de ayuda al Reino de Serbia. El ejército serbio fue derrotado por los turcos. En un arranque de patriotismo, Tchaikovsky  compuso y orquestó la «Marcha serbo-rusa» (conocida como «Marcha Eslava»).

     

    Comentarios

    Comentarios

    Relacionados

    Canal Dinamo

     


    Últimos Post